9 de diciembre de 2010

DEPORTIVO CAMPEON DE LAS HERAS

El Deportivo Las Heras venció por penales en la final local a 5 de Octubre, su clásico rival, y se consagró campeón de la fase de la Subsede. El torneo integración “Nestor Kirchner” ya tiene los representantes de Las Heras en todas sus categorías.

Y una tarde recuperó la memoria… y la sonrisa. El “Depo” mostró la chapa de histórico y se llevó la única clasificación disponible. Ganar una final, al clásico rival y por penales es la tarde soñada por cualquier jugador de fútbol. Ayer los del Deportivo Las Heras vivieron su tarde soñada.

El partido comenzó con la lógica tensión por ambos lados. Se estudiaron, se midieron y se respetaron mutuamente. Se jugaba mucho y ellos lo sabían. Hasta que llegaron las emociones. Con el “5” presionando bien arriba el Deportivo vió que se descuidaba en el fondo. La famosa “sábana que queda corta”: si presionás arriba te descuidás en el fondo. Y en la primera que tuvo el local se lo hizo pagar caro.

Un centro al área generó una desinteligencia en el fondo del verdinegro y Leandro Gaona cometió un error típico de un partido de “solteros contra casados” o propio del picadito entre amigos después del asado en el camping. Que hizo? Rechazó de cabeza…para el medio de su propia área. La pelota le cayó mansita a Diego Cari que recibió en el punto de penal y la puso violentamente al rincón derecho del arco. Uno a cero para el Depo.

El 5 de Octubre ahora estaba en desventaja y salió a buscar con más agresividad el empate, que lo encontró rápidamente. Cuando parecía que la jugada se moría Nicolás Ruiz habilitó a su hermano Maximiliano, que quedó sólo en el extremo izquierdo. El 7 vio que Daniel León entraba sólo por el otro lado y se la pasó con precisión. El 9 la tocó abajo del arco y puso el empate. Para el deleite de los menottistas el gol fue un “pase a la red”.

Transcurrían 30 minutos del primer tiempo y el partido estaba 1 a 1. El 5 de Octubre continuó presionando e intentando desnivelar en el marcador. La más clara fue llegando a los 40 minutos cuando un centro cruzado de Paolo Quiroga encontró la cabeza de Walter Millán y se fue a centímetros del palo. Finalizó el primer tiempo con el verdinegro siendo un poco más que el Deportivo.

En el segundo tiempo el Deportivo Las Heras mostró otra cara. No se dejó presionar y sacó del fondo a sus defensores. El 5 de Octubre también lo fue a buscar. Se quedó con línea de tres defensores y sumó gente al medio. Y cuando dos equipos salen a buscar el gol los partidos se hacen entretenidos, vistosos.

En los primeros 10 minutos del complemento el Deportivo tuvo tres oportunidades de ampliar, pero se encontró con el arquero Néstor León. El 1 del verdinegro está en otro nivel. Tapó dos mano a mano a los delanteros del Depo y con una volada magnifica sacó un tiro libre de Gastón Arévalo que iba a su ángulo derecho.

Pero el fondo del “5” seguía mostrando flaquezas y su arquero no puede ganar todos los mano a mano. En la jugada siguiente, a los 18 del segundo, nuevamente Diego Cari penetró en el área rival y la punteó a un costado ante la salida de León. 2 a 1 y otra vez el local arriba.

Desde ahí el visitante nuevamente salió a buscar el empate. Pero careció de ideas. Avanzar no es atacar. Posesión del balón no siempre implica dominio del juego. Chocó constantemente con los defensores locales. Hasta que la fortuna les dio una mano y un cabezazo de Miguel Pineda pegó en el palo y salió para el centro. Roque Trinidad intentó rechazar y la metió en su propia valla. 2 a 2 y faltaban 10 minutos.

Desde ese momento comenzaron a pensar en los penales. Sólo quedó tiempo para el increíble gol errado por Gustavo Antecao. Un centro por lo bajo al segundo palo lo encontró sólo y sin el arquero a dos metros del arco la tiró afuera. Terminó el partido y a penales.

Allí la figura del arquero Luis Rovira se hizo gigante. Contuvo dos penales. Y sus compañeros metieron todos. El encargado del penal decisivo fue nuevamente Edgardo Sosa, como en el último domingo. Al 6 del Depo no le pesan los momentos límites. Cuando todos se esconden a la hora de patear por miedo a errar, él va con unas ganas tremendas de ser quien escriba la historia. Y la historia la escriben los vencedores. Gol y delirio. Desahogo total del “histórico”. Abrazos, gritos, sonrisas y lágrimas.

Detrás de un club hay un trabajo muy grande. Pedro Petersen no me deja mentir. Él y su gente han trabajado de sol a sol para tener una cancha habilitada, ha hecho los pozos para colocar las estacas, ha trabajado en el alambrado, ha marcado con cal la cancha en todas las fechas y un largo etcétera. Ayer el fútbol le dio su recompensa.

También le dio su mérito a Gustavo Wilson, que agarró un equipo que terminó quinto de seis en el torneo preparatorio hace dos meses atrás y lo devolvió campeón. Y obviamente la felicitación para el presidente Gustavo Antecao y a la Comisión Directiva del Club.

El Deportivo dio la vuelta. No fue sólo una vuelta olímpica. Fue una vuelta que dibujó una rueda imaginaria en el campo de juego. Una rueda que vuelve a girar. La rueda de la victoria, que se había frenado con tantos años de anonimato y de postergaciones. Una tarde el pasado se hizo presente otra vez. La tarde en la que se terminó un ciclo negro en su historia y comenzó uno nuevo lleno de esperanzas, la tarde en la que el histórico Deportivo volvió a ser “el equipo de Las Heras”.

Síntesis de la final:

DEPORTIVO LAS HERAS 2 (4): Luis Rovira, Roque Trinidad, Victor Calfín, Rodrigo Vargas, Rafael Spilman, Edgardo Sosa, Sandro Almeyra, Gastón Arevalo, Aldo Subiabre, Walter Oviedo y Diego Cari. DT: Gustavo Wilson.
5 DE OCTUBRE 2 (1): Nestor León, Fabián Garay, Leandro Gaona, Miguel Pineda, Federico Nuñez, Javier Troncoso, Maximiliano Ruiz, Paolo Quiroga, Daniel León, Nicolás Ruiz y Walter Millán. DT: Mario Almeyra.

Goles: Diego Cari en dos ocasiones (Dep. Las Heras). Daniel León y Roque Trinidad -en contra- (5 de Octubre).

Penales:
Convirtieron para Dep. Las Heras: R. Trinidad, R. Spilman, G. Arévalo y E. Sosa
Convirtió para 5 de Octubre: D. León. Atajados a L. Mendez y a M. Ruiz

Árbitro: Julio Benitez Cancha: Dep. Las Heras

En Cuarta: Campeón local: Atlético del Sur
En Quinta y Sexta: Campeón local: Deportivo Las Heras

CÓMO SIGUE
Los campeones locales jugarán ante los clasificados de la subsede de Puerto Deseado en lugar a definir. De allí los ganadores jugarán la final del torneo el 19 de Diciembre ante el clasificado de Caleta Olivia en el Estadio Municipal de la ciudad del gorosito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario